UNA TIERRA QUE ENAMORA

Cultura

PASADO, PRESENTE & FUTURO

Descubre Nuestra Cultura

Vestigios de los poblados prehistóricos y protohistóricos, restos púnicos, pecios de embarcaciones romanas, las segundas salinas más antiguas del mundo… un lugar donde el tiempo y el viajero se detienen. Monumentos, edificios singulares y fiestas arraigadas a una tierra que te enamorará.

Historia

Los Talaiots (s. IX a.C.), monumentos megalíticos de la cultura del bronce, son indicios del origen de la agricultura y ganadería de Ses Salines que perduran hasta nuestros días.

Las salinas de Sa Vall o de la Colònia de Sant Jordi son las segundas más antiguas del mundo (s. IV a.C.) ya que su explotación fue iniciada por los mercaderes púnicos. La sal continuó siendo el principal motivo de interés para romanos, bizantinos, árabes y cristianos. Estas mismas fuentes salineras por su importancia explicarían el origen etimológico del municipio. Su extracción todavía se realiza hoy con los métodos tradicionales durante el mes de Agosto.

Durante la época islámica, Ses Salines era una alquería de juz de Manaqur hasta que en 1230. Fue conquistada por el Rey Jaume I, que incorpora Mallorca al reino Catalano-aragonés

Monumentos

Vestigios de los poblados prehistóricos y protohistóricos: Talaia Joana y es Talaiots de Na Mera, Es Mitjà Gran, Els Antigors, etc.

Restos púnicos en la isla de Na Guardia y restos de embarcaciones romanas cerca de la costa.

El edificio fortificado del siglo XV, llamado S’Estany, esta situado junto a la salinera; la torre de vigilancia del siglo XIV de S’avall y el edificio fortificado como la  torre de Ca’n Barbarà, junto a la iglesia Parroquial, son monumentos de arquitectura militar.

Ferias & Fiestas

El municipio celebra sus fiestas de verano de St. Bartomeu, el 24 de agosto, con una amplia variedad de oferta lúdica dirigida al público de todas las edades.

En invierno, en la fiesta de St. Antoni, 17 de enero, el protagonismo recae en los correfocs y los dimonis salineros.